· 

Entrevista | Gabi: "Un entrenador debe ser optimista por naturaleza, tu equipo siempre va a ganar y progresar"

-Lo primero de todo Gabi, ya que es una pregunta clásica, ¿qué significa para ti el amarillo de la Agrupación Deportiva Alcorcón Fútbol Sala Femenina?

 

Pues creo que todos han hablado de un sentimiento, una familia… cosa que yo comparto plenamente, pero, además. para mí, es una responsabilidad, ya que ese amarillo lleva consigo una serie de expectativas por parte de jugadoras y familias que esperan que cumplamos. El hecho de intentar satisfacer esas expectativas, me crea una gran responsabilidad.

 

-¿Cuál ha sido tu mejor recuerdo en el club?

 

Difícil quedarme con uno en concreto, ha habido muchos momentos muy buenos. Viajes, situaciones en el día a día… si tuviera que quedarme con algún recuerdo a nivel deportivo, quizás me quedaría con la Copa que ganamos en Juvenil contra Villalba.

 

-Esta temporada has vuelto a llevar las riendas de un equipo tras un año “alejado” de los banquillos ¿Qué tal está siendo esta aventura con el cadete del club?

 

Estoy encantado con el trabajo que están haciendo las chicas, se esfuerzan un montón y vamos plasmando poco a poco las ideas que quiero transmitirles. Además, a nivel personal son un grupo fantástico y superagradable, así que creo que no puedo pedir más (risas).

 

-Además, has pasado a ser el coordinador de todas las categorías menos las senior ¿Qué objetivos y método de trabajo te gustaría que tuvieran todos los equipos de la base?

 

El objetivo siempre debe ser formar. Lo difícil de esta frase, que parece tan sencilla, es que al final, tanto jugadoras como entorno quieren competir y ganar, lo cual es, en muchos casos, bastante incompatible con lo primero. Respecto al método, me gustaría que hubiese unos contenidos por categoría y que la jugadora fuese formándose en el club poco a poco, pero como en la primera pregunta, hay matices. ¿Debemos formar a una jugadora que pueda adaptarse a cualquier sistema y forma de jugar, o tener un estilo propio? Poniendo un símil con el fútbol para que todos me entiendan, el Barça tiene un estilo muy definido, un “jugador Barça” sufriría mucho a las órdenes de Simeone. Por lo tanto, lo primero que hay que definir es eso, a partir de ahí tenemos que tener en cuenta que no todas las jugadoras empiezan en la misma categoría y con el mismo nivel, que hay que formar a los entrenadores para ello, convencerles en la misma idea, en la misma manera de trabajar… ¿a que ahora no parece tan fácil? (risas).

 

- ¿Es más fácil llevar a las más pequeñas del club o a las más mayores? (risas)

 

Como en la vida estudiantil, las más pequeñas siempre son más agradecidas que las mayores. Hay unos cuantos profes en el club, de distintas edades, y siempre les bromeo con eso…

 

- ¿Cómo ves al cadete esta temporada y que objetivos tienes marcados con ellas?

 

Como te decía antes, estoy encantado con el grupo y ahora mismo si me preguntas te diría que vamos a dar mucha guerra a todos, luego se puede ganar o perder, como en todo deporte, pero creo que el que nos gane va a tener que sudar y estar al 200% para igualarnos. En cuanto a mi objetivo, lo principal es que aprendan, intentar seguir el gran trabajo que hizo Leire con ellas la pasada temporada y poner mi granito de arena a su formación. Si cuando termine la temporada he contribuido a que todas tengan algún concepto más, a que confíen en ellas y en el grupo, que entiendan que dentro de la pista hay que “morir” por las compañeras (independientemente de las amistades que se tengan fuera) me daré por satisfecho.

 

¿Dónde te sientes más agusto y realizado formando a las más jóvenes del club o en la competición de las categorías más superiores del club?

 

Mi vocación es enseñar, y eso se suele hacer en categorías mas tempranas. La competición me apasiona, vivo en constante competición conmigo mismo, es algo que he mamado desde pequeño y creo que moriré compitiendo. ¿Entonces? Pues te diría que en la categoría que estoy ahora mismo, en la que puedo enseñar y en la que también me puedo permitir competir. Estoy muy a gusto en mi categoría cadete.

 

-¿Cómo te definirías como entrenador?

 

Me resulta muy difícil definirme en general, creo que es algo que nos pasa a todos. Si cojo palabras de alguna jugadora, “exigente y gritón”, de lo segundo estoy seguro (risas). Me gusta que la jugadora de el 150%, si eso es ser exigente pues sí, soy exigente.

 

-¿Qué no le deberías de faltar nunca a un entrenador de base y de categorías más superiores?

 

Paciencia, empatía y optimismo. Paciencia porque enseñar es complicado, no siempre sale a la primera, de hecho NUNCA sale a la primera, y hay que ser paciente con la jugadora. Con las mayores hay que tener otro tipo de paciencia, más hacia aptitudes que no siempre entenderemos. La empatía es fundamental, puesto que si nos ponemos en la posición de la jugadora a veces entenderemos muchos de sus comportamientos. Ojo empatía es entenderlos, no compartirlos, que ya veo a alguna de las adultas pensando has tenido tu empatía por mis…… ejem ejem (risas). Y por último, un entrenador debe ser optimista por naturaleza, tu equipo siempre va a ganar, siempre va a progresar y en la pizarra le vamos a meter 8 al primero aunque seamos las últimas. Si no pensamos eso, si no transmitimos eso, el equipo se desmorona.

 

-Durante las temporadas que llevas en el club has visto vestir la camiseta amarilla a muchas niñas ¿Qué jugadora es la que más te ha podido sorprender en todo este tiempo?

 

¡Pfff, muchas! A día de hoy me sorprenden aún, pero es muy difícil quedarse con una… Pero mira, para mojarme algo más, te diría que para mí una jugadora TOP tendría la

calidad de Carolina, la defensa de Alba, el disparo de Mireia, la mentalidad y el trabajo de Paula y el físico de Estela o Sara.

 

-¿Cómo ves el futuro del club a nivel de jugadoras y de entrenadores?

 

Con optimismo, llevamos ya muchos años nutriendo al Plata y al Primera Regional con jugadoras que vienen desde abajo. Este año, además, Paula está con el primer equipo después de muchos años aquí, y creo que esa tendencia no va a parar, que vamos a seguir y que cada vez va a haber más presencia de jugadoras criadas aquí en el primer equipo. En cuanto a entrenadores, estoy encantado con todos y espero que puedan seguir aquí mucho tiempo.

 

El test de Gabi:

 

¿Una ciudad?:

 

Pff ahora mismo por lo que significa... Sevilla

 

¿Tu primer equipo?:

 

Soy 100% ADA jeje

 

¿Un libro?:

 

Harry Potter

 

¿Una comida?

Aunque ya no las pueda disfrutar, las migas de mi padre

 

¿Una película?:

 

Harry Potter, cualquiera.

 

¿Una serie?:

 

Harry Potter (risas). No, La Casa de Papel es la que más me ha gustado últimamente. Aunque tengo que citar sí o sí a Hospital Central y Cuéntame, que me he tirado años y años viéndolas.

 

¿Un ídol@ deportivo?:

 

Don Raúl González Blanco.

 

¿La persona que más te ha marcado como jugador o entrenador?

 

Del que más he aprendido, Ángel Orejón (creo que aquí le debemos mucho)

 

¿Un compañer@?:

 

Con los que más hablo y más comparto ideas son con Piru y Leire.

 

¿Un color?:

 

Rojo

 

¿Lo que más odias es?

 

Aún a riesgo de ser poco original, la mentira.

Escribir comentario

Comentarios: 0