Entrevista a Adri Martiño

Martiño: "Nuestro nivel lo va a marcar el colectivo"

EL NUEVO TÉCNICO ALFARERO REPASA TODA LA ACTUALIDAD DEL PRIMER EQUIPO EN VÍSPERAS DE LA PRIMERA JORNADA LIGUERA

Una nueva temporada se encuentra en el horizonte dejando atrás un verano de mucho trabajo, primero en los despachos y después en la pista. Con su nueva camiseta roja, con el escudo del Alcorcón y una sonrisa de oreja a oreja, nos recibe el nuevo técnico alfarero. Adri Martiño cambió el azul del Ciudad de Guadalajara, de Segunda División Nacional, por los colores de nuestro Alcorcón.

 

Lo primero de todo Adri, ¿cómo te encuentras en tu nuevo hogar?

Pues muy contento. Como comentamos al llegar, al final es el mayor reto deportivo al que nos hemos enfrentado y lo estamos disfrutando. Nos hemos rodeado muy bien y creado un cuerpo técnico largo y capacitado, todo el club está con muchas ganas y transmitiendo mucha confianza y ya deseando comenzar la liga.

 

¿Por qué te decantaste por la Agrupación Deportiva Alcorcón?

Pues todo salió directamente de Piru, que me trasladó el interés. Deportivamente era un proyecto que me hacía mucha ilusión por la categoría y la estructura del club. Por suerte, el club hizo un esfuerzo, llegamos a un acuerdo y la verdad es que es para estar muy contentos. Espero que dure mucho tiempo.

 

¿Qué es lo que más te ha sorprendido del club?

Una estructura exclusiva de fútbol sala femenino como esta es complicado de encontrar. A nivel de base es un club grande, con mucha gente que quiere y escucha, y que va a dar pasos en cuanto a mejora metodológica. El club cuida mucho a las jugadoras y a la gente, tiene identidad y las niñas de la base y las jugadoras del primer y segundo equipo están muy identificadas, suman y quieren sumar y eso es el mayor patrimonio que un club puede tener.

 

¿Qué tres palabras te definen como entrenador?

Creo que como profesional uno tiene el derecho a cometer errores, a no estar acertado, pero no a no dedicar el suficiente tiempo. En ese sentido tratamos, el cuerpo técnico y yo, de que no nos quede nada dentro, de dedicar todo el tiempo del mundo y de planificar todo lo máximo posible, ya que después que funcione o no depende de muchas cosas. Partiendo de ahí, de las horas dedicadas, intentamos ser valientes, mejorar a la jugadora y disfrutar cada entrenamiento, cada minuto que podemos dedicar al deporte.

 

Tradicionalmente has estado más ligado al fútbol sala masculino, ¿has encontrado alguna diferencia entre ambos?, ¿has tenido que cambiar alguna pauta de trabajo o adaptarla?

Somos entrenadores de fútbol sala y lo que hacemos es entrenar fútbol sala, hasta ahí, todo es lo mismo. Diferencias hay, como hay entre dos equipos diferentes masculinos o entre dos clubes distintos, pero la mayoría de las diferencias vienen de los recursos económicos, que implican más o menos dedicación de las jugadoras, lo cual repercute en su conocimiento del juego y en la parte condicional. Sobre todo hemos adaptado tiempos en las tareas, que es algo que nos ha costado un poco al inicio y algún ajuste defensivo por las características de las jugadoras y de la liga, pero lo normal cuando empiezas en un equipo nuevo. Es fútbol sala y los fundamentos son los mismos.

 

¿Cómo ha ido la pretemporada?

Pues la verdad es que estamos muy contentos de cómo ha acabado, porque ha sido lo complicada que esperábamos. Por un lado, las chicas han hecho un esfuerzo tremendo, ya que hemos entrenado mucho, bastante más de lo que estaban acostumbradas, con un modelo diferente y han respondido genial con un nivel de exigencia altísimo. Al cambio que suponía de inicio y al tener que introducir un modelo nuevo, había que sumar las dificultades que siempre provoca la convocatoria de la selección, que nos tuvo dos semanas sin tres jugadoras importantes. Además, se unió la baja de Nerea con la que no contábamos, algún problema muscular y la incorporación paulatina de Aída, lo que nos ha hecho trabajar con la mitad del equipo durante este mes y medio.

Como siempre, tratamos de transformar las dificultades en oportunidades y que ese tiempo sirviese al resto para crecer a pasos agigantados. Ahora que estamos ensamblando todo, esperamos recoger lo sembrado.

 

No sé si lo podrás decir, pero ¿qué jugadora te ha podido sorprender más en estas semanas?

Bueno, aunque uno siempre trata de estar al día de todo lo que pasa en el fútbol sala, no conocía la Primera División Femenina por dentro y, en ese sentido, hay mucho nuevo. La realidad es que estamos muy contentos de la evolución de todas este mes y medio, los fichajes se están adaptando y las que suben de 'Plata' crecen. Nuestro nivel lo va a marcar el colectivo.

 

¿Cómo llega el equipo al primer partido de la temporada frente al Leganés FS?

Pues con muchas ganas y creemos que en el momento que queríamos. Como comentábamos, la pretemporada fue larga y complicada. La apuesta era introducir mucho volumen, tanto condicional como cognitivo. Fue duro porque el esfuerzo fue enorme. Ahora que hemos bajado un poco y estamos recuperando a las lesionadas, la sensación es que llegamos muy bien. Hemos competido muy bien ya en los dos últimos amistosos y parece que todo el trabajo está poco a poco saliendo a la luz ahora.

Leganés es un muy buen equipo, Ángel y Jose, su cuerpo técnico, son amigos, muy buenos y somos conscientes de que es un equipo trabajado que le da continuidad al proyecto del año pasado. Un rival duro, que se basa en la intensidad defensiva y el orden táctico, y que además nos conoce bien. Al bloque de la temporada anterior han unido experiencia y gol con Desi y Stone, y aumentando la competitividad en la portería con Eli. Nos han ganado en pretemporada y queremos que sea distinto. Reto bonito para comenzar.

 

Raúl Castro 'Piru' finalizó la temporada dirigiendo al primer equipo, ¿en qué aspectos es en los que más has notado su ayuda?

Es un lujo. Creo que lo primero que tengo es que estar agradecido del paso que ha querido dar, que le honra y me parece de elogiar. Dar un paso al lado por formación y por lo que él considera el bien del club es algo que poca gente haría. A partir de ahí, como decía, es un lujo porque conoce la categoría, conoce el equipo, maneja al club y a los rivales y nos complementamos muy bien. Además, al venir de un modelo diferente, nos ayudamos a ver cosas desde otro punto de vista y poco a poco vamos conociéndonos. En ese sentido, es un privilegio trabajar bien rodeado, no sólo con Piru sino con David, Iván, Mario, Charly, Eva y Andrés, todos en la misma dirección.

 

¿Cuál es el objetivo que te gustaría cumplir este año con el equipo?

Disfrutar. El año pasado, antes de ir a Guada, me tocó vivir la parte más amarga del deporte, cuando el equipo no funciona, no das con la tecla y no se disfruta cada día. Al final, aunque ya era algo que teníamos claro, te das cuenta más que nunca que lo importante es siempre el camino, el día a día.

La intención este año es disfrutar como equipo cada entreno, cada partido y cada minuto juntos. Partiendo de eso, vamos a conseguir lo que nos propongamos, porque trabajo no va a faltar. El objetivo más importante es siempre el entrenamiento del día siguiente.

 

 

 

Entrevista: @kikesn14

 

Entrevistado: @adri_martino

Escribir comentario

Comentarios: 0