· 

Entrevista | Piru: "A día de hoy no podría vivir sin este deporte"

Hoy tenemos a uno de esos enfermos, en el buen sentido de la palabra, de este deporte. Raul Castro 'Piru' es uno de los hombres de la casa. Sus ocho temporadas en el club le avalan. El año pasado le toco apagar algún fuego que otro y ahora desde un función diferente sigue ayudando con todo lo que tiene para que esta familia amarilla nunca deje de crecer

 

-Lo primero de todo Piru, y es que ya es una pregunta clásica, ¿qué significa para ti el amarillo de la Agrupación Deportiva Alcorcón Fútbol Sala Femenina?

 

Pues un sentimiento como para todos los de la casa, es algo que una vez que lo vives te llega dentro. Esto yo lo veo como una familia, mi familia.

 

-Este año eres el segundo entrenador del primer equipo y el director deportivo de toda la categoría senior ¿Qué tal llevas esta nueva función en club? ¿Qué tal está siendo la experiencia de trabajar mano a mano con Adri Martiño?

 

Pues bastante bien, una función diferente, en la que te toca tomar decisiones importantes a nivel de club y te toca abarcar más gestión del resto de equipos. Trabajar con Adri está resultando fácil, es una persona con una visión más de club que de equipo propio por lo que desde el primer día han sido todo facilidades. Poco a poco nos iremos adaptando mejor al nuevo modelo de trabajo.

 

- ¿Echas de menos ser el primer entrenador de algún equipo?

La verdad es que no mucho, el año pasado acabe un poco saturado de tanto equipo y necesitaba un descanso en ese sentido. El no desvincularme del todo es fundamental, creo que a día de hoy no podría vivir sin esto.

 

-El año pasado acabaste entrenando al Cadete, Juvenil, Plata y Honor ¿Cómo gestionaste todo eso, al final eran dos equipos de base y otros dos de élite? ¿Qué fue lo más bonito y lo más duro de toda esa aventura?

Era complicado ya que teníamos que organizarnos para que no coincidieran unos con otros, pero en ocasiones era imposible, ya que no siempre dependía de nosotros.

Lo más bonito de la base han sido los 3 años que he pasado con ellas y ver cómo han crecido como jugadoras y personas en esos años.

 

En la élite fue muy bonito ver como un equipo joven ganaba la liga de segunda división después de tanta ilusión puesta en el proyecto y con tanto trabajo detrás. También a nivel personal fue bonito dar el salto como entrenador en la primera división.

 

- Llevas 8 años en el club como entrenador ¿Qué te puede llenar más, ganar la Segunda División Nacional con un filial o ver cómo jugadoras que han pasado por tus manos en base han llegado al primer o segundo equipo?

Ambas cosas llenan, a nivel personal conseguir ganar la liga de segunda división nacional con un filial me parece un logro al que hay que dar valor y entender que no fue nada fácil. Pero también es verdad que ver jugadoras con las que has trabajado de más jóvenes llegan a conseguir sus “sueños” es muy gratificante.

 

- ¿Qué balance de lo que llevamos de temporada harías de cada uno de los equipos seniors y que objetivo te gustaría que consiguieran cada uno?

El balance a día de hoy es bueno, de momento todos están cumpliendo sus objetivos marcados al principio de la temporada.

 

Los objetivos que me gustarían de cada equipo serían:

 

Honor: Competir todos los partidos, mejorar como equipo y a nivel clasificatorio meternos en copa.

 

Plata: En este caso, el buen hacer la temporada pasada no puede obligarnos a nada más que no sea seguir formándonos como filial, que esta categoría sirva para que canterana empiecen a competir en una categoría de cierto nivel y a nivel clasificatorio quedar lo más arriba posible.

 

Primera Regional: Crear un ambiente bueno, que la gente disfrute viniendo a entrenar, tenga sentimiento de club y ayuden en todo lo posible para ser el trampolín hacia los equipos nacionales, a nivel clasificatorio todo lo que no sea descender sería un buen objetivo.

 

Segunda Regional: En el segunda regional no puede haber otro objetivo que no sea divertirse y disfrutar de este deporte.

 

- El primer equipo no termina de arrancar en casa. Sin embargo, lejos de Los Cantos lo ha ganado todo ¿A qué crees que puede deberse esto?

No creo que tenga nada que ver jugar en casa o fuera, solamente que somos un equipo nuevo con jugadoras y cuerpo técnico que aún se están conociendo, y que en momentos puntuales nos está faltando una pizca de suerte y que seguro que con el paso del tiempo y trabajo superaremos este pequeño bache.

 

- Has visto pasar a muchas jugadoras como entrenador ¿Quién es la jugadora que más te ha sorprendido en este tiempo?

En este tiempo no me podría decantar solamente por una, en la cantera hay grandes jugadoras, pero si tuviera que elegir a una, sería Irene Samper que ya desde el primer día en el club demostró su talento y a donde podría llegar, y de momento no le han podido ir mejor las cosas.

 

- ¿Cómo te definirías como entrenador?

Me considero un entrenador serio, estricto con el trabajo, que intenta crear buenos ambientes en los equipos y ambicioso.

 

- ¿Cuál es tu mejor recuerdo en el club?

El primer año en honor en la segunda etapa del club en la categoría, fue un año en el que nadie esperaba nada de nosotros y con trabajo y un ambiente espectacular se consiguieron unos resultados asombrosos.

 

-¿De qué personas has aprendido más en el club?

De todo el mundo se aprende, aunque sea de que cosas no hacer (risas). Pero evidentemente Angelito, Adri y Alfon son de las personas con las que más he aprendido y estoy aprendiendo.

 

- Hasta dónde te gustaría llegar como entrenador ¿Cuáles son tus aspiraciones?

En ese sentido, soy bastante humilde y no tengo ninguna meta marcada, es un deporte que me apasiona y del cuál quiero seguir aprendiendo día a día, está claro que me gustaría llegar lo más alto posible pero despacito y sin prisa.

 

- Por último, ¿Qué futuro ves para el club en cuanto a jugadoras y entrenadores?

Creo que se está trabajando bien, se está intentando cuidar la cantera, que para nosotros tiene que ser primordial y una filosofía de club. Y respecto a los entrenadores cada vez se están formando más y mejor.

 

El test de Piru:

 

¿Una ciudad?:

Nueva York

¿Tu primer equipo?:

A.D.A.E. Simancas

¿Un libro?:

Open

¿Una película?:

El Rey León

¿Una serie?:

Blacklist

¿Un ídol@ deportivo?:

Zidane

¿La persona que más te ha marcado como jugador o entrenador?

Un entrenador que tuve de pequeño que se llama Diego Bernabé

¿Un compañer@?:

Leire y Angelito

¿Un color?:

Azul

¿Lo que más odias es?:

La mentira

 

Entrevistado: @RaulPiru

Entrevistador: @kikesn14

Escribir comentario

Comentarios: 0