Entrevista con Raúl, Aída y Ana del Río del AD Alcorcón FSF B

Tras cuajar una gran temporada, el AD Alcorcón FSF B, dirigido por Raúl Castro - más conocido como "Piru"- ha quedado quinto en la clasificación del grupo IV de la segunda división nacional. Charlamos con Raúl y también con dos de las jugadoras de su plantilla, Aída y Ana del Río, que llegaron este año al club alfarero con la ilusión de seguir aprendiendo y trabajando en la filosofía amarilla.


Pregunta: Raúl, es tu primer año dirigiendo al B, ¿qué valoración harías de esta temporada?


Raúl: La valoración es muy positiva. A nivel deportivo hemos estado a muy buen nivel, arriba en la tabla y a nivel grupal y humano, también muy positivo y muy contento.


Pregunta: Aída, Ana, este es vuestro primer año en el club, ¿qué es lo que más os ha gustado o sorprendido del club?


Ana: Una valoración muy positiva, se nos ha acogido como si llevásemos muchos años. Es uno de los clubes más grandes de España, seguramente incluso de Europa. Se trabaja muy bien desde la base hasta el primer equipo con una filosofía, manteniendo muy buen nivel en todas las categorías; hay mucho futuro en la cantera para que dentro de unos años puedan llegar al primer equipo.


Aida: El club es como una gran familia. La gente de abajo siempre está ayudando a la de arriba y viceversa y eso es algo muy positivo. Todo el mundo se ha portado muy bien con nosotras, desde el primer día y la verdad que estoy muy contenta de estar aquí.

Pregunta: Ya finalizada la temporada y habiendo quedado en una meritoria quinta plaza, ¿qué evaluación hacéis de este año? 


Aida: Al principio, al ser un equipo tan nuevo, nos costó mucho pero los resultados fueron llegando y la verdad que, al final, ha sido muy positivo. Hemos quedado arriba, se ha formado un buen grupo y, a nivel deportivo, ha podido salir mejor pero estamos muy contentas.


Ana: El equipo empezó como cualquier equipo que arranca con muchas incorporaciones nuevas pero, al final, fuimos mejorando día tras día, con mucho trabajo duro. Yo creo que, para ser un equipo filial, con tantas incorporaciones, hemos hecho un buen año quedando quintas, luchando siempre contra todos los equipos, dando lo mejor de nosotras y, seguro, será mejor el año que viene.


Raúl: Podríamos haber hecho mejor puesto pero, al final, es eso, somos un equipo muy joven, somos el equipo más joven que hay en la categoría; el 80% de las jugadoras son sub 23 y, al final, una quinta posición en la que había tres favoritos al título, los dos descendidos más Leganés, que llevaba cuatro temporadas quedando arriba y lo valoro muy positivamente.


Pregunta: El primer equipo se ha nutrido en varios partidos de jugadoras del B para determinados partidos, eso es también un orgullo para ti como técnico…


Raúl: Al final, eso para nosotros, para el cuerpo técnico es un orgullo que las jugadoras del filial puedan subir sin ningún tipo de problemas y que no haya prácticamente diferencias entre primer y segundo equipo a nivel deportivo y, para ellas, supongo que es algo también que iban buscando, por eso vienen a un club como Alcorcón.

Pregunta: Ana, Aída, ¿era una motivación para venir a Alcorcón el hecho de tener posibilidades de subir con el primer equipo?


Aida: Sí, por supuesto. Además yo, personalmente, el venir a un equipo que tiene representación en primera división, era algo muy positivo. Yo simplemente buscaba un entrenamiento con ellas. Al final, la cosa ha ido mejor y han contado bastante conmigo. Desde el primer día me han tratado todos muy bien. Yo debuté este año en primera división, aquí, en el Alcorcón, contra Majadahonda y debo agradecer el apoyo a todas la compañeras del primer equipo que siempre están contigo apoyándote. 


Pregunta: ¿Qué recuerdas de aquel día?


Aida: Recuerdo los nervios. Me quedé en un uno contra uno y en vez de jugármela, le di un pase a Andrea Feijoo muy largo y desde entonces me lo llevan recordando (risas). Fue una sensación muy bonita que llevaba tiempo buscando


Pregunta: Ana, tú debutaste en primera división en tu anterior club, en Móstoles


Ana: Sí, después de un año duro. Se trabajó mucho y al final conseguí el objetivo. Cuando fiché por Alcorcón, mi objetivo era seguir luchando igual, empezando la pretemporada con ellas esperando que Ángel me diera la oportunidad de debutar con un primer equipo como el Alcorcón, con jugadoras muy importantes de la liga. Debuté con ellas esta temporada frente al Gironella, con muchos nervios como todo debut pero con mucha alegría.

Pregunta: Ahora una vez terminada la temporada, ¿qué tal es Piru como entrenador?


Ana: Posiblemente sea uno de los mejores entrenadores que tenemos en nuestra categoría. Es muy exigente pero eso es bueno porque siempre va a sacar lo mejor de ti. Si te exije más es porque cree que puedes dar más y eso es muy positivo también para una categoría como la nuestra que te enseña el camino de poder entrenar o jugar con el primer equipo.


Aida: Precisamente, una de las cosas por las que vine aquí era porque estaba Piru que ya coincidimos en Simancas y lo recuerdo como un buen año. Es un entrenador muy serio. Desde el primer día de la pretemporada hasta el final nos exige muchísimo, chilla mucho (risas), pero se le da bien ir haciendo, poco a poco, grupo y eso ayuda al equipo.


Pregunta: Ahora, Raúl, preguntamos a la inversa, ¿Cómo son Ana y Aida?


Raúl: Yo ya tuve el placer de coincidir con Aida en Simancas. Son dos jugadoras muy parecidas, son muy disciplinadas, trabajadoras… Están siempre al pie del cañón,siempre dispuestas a dar todo de ellas. A nivel deportivo, Ana es una gran portera con una gran proyección, aún es juvenil, cuando la fichamos tenía 17 años y Aida, para mí, ha tenido el mejor de los años desde que la veo jugar y, al final, ahí están los resultados; se ha ganado subir con el primer equipo muy a menudo y quién sabe si el día de mañana tiene la oportunidad de estar en el primer equipo.

Ahora, de la mano de nuestros tres protagonistas, vamos a conocer al resto del filial. Los protagonistas de la entrevista eligen una palabra con la que definir a cada miembro del AD Alcorcón FSF B. Empezamos con el cuerpo técnico:


  • Piru: líder, gritón.
  • Antonio: Meticuloso. Atento.
  • Asier: Ganas de aprender. Ilusión. Juventud.


Y seguimos con cada jugadora del AD Alcorcón FSF B:

  • Natalia: Apoyo. Leal. 
  • Aida: Disciplinada. Trabajadora.
  • Leticia: Lucha. Corazón. Entrega.
  • Huda: Compañera. Revoltosa. Calidad.
  • Jessi Truco: Potencia. Verticalidad. Gol.
  • Miriam: Ganas. Lealtad.
  • Sandra: Cambio. Veteranía. Experiencia.
  • Ana: Ilusión. Seguridad
  • Sheila: Entrega. Humildad. Tranquilidad.
  • Marta: Equipo. Amistad. Corazón.
  • Elsa: Trabajo. Esfuerzo. Sacrificio.
  • Alba: Esfuerzo. Calidad. Intensidad. 
  • Raquel: Explosiva. Rapidez. Eléctrica

 

¿Falta alguien?

¡Alfonso! Alfonso es alegría, familia y un padre deportivo.